Adaptaciones Infantiles en Fonacústica

Adaptaciones Infantiles: coordinación multidisciplinar en Fonacústica

Detectar las deficiencias auditivas en los más pequeños es muy importante ya que la falta de audición puede afectar al desarrollo del lenguaje y la comunicación.

En función de la pérdida auditiva del niño hay que valorar si la amplificación del audífono es suficiente o se debe derivar a un programa de implantes cocleares. Por ello, es tan importante la coordinación multidisciplinar de los profesionales que intervienen con el niño.

Los audífonos retroauriculares, con moldes hechos a medida, son las mejores ayudas para los más pequeños. Estos van colocados detrás de la oreja o pabellón auricular y son un tipo de audífono que se adapta casi a cualquier grado de pérdida de audición.

Por su diseño son muy resistentes, disponen de mejores prestaciones tecnológicas y permiten el uso de sistemas FM.

Los sistemas FM captan la voz de la persona que habla directamente sin tener en cuenta los ruidos del entorno y la envían al receptor, que a su vez la transmite a los audífonos o implante coclear, de gran ayuda por ejemplo en colegio, actividades extraescolares, teatro…

En edades tempranas la morfología del conducto sufre constantes modificaciones debido a la etapa de crecimiento del niño. La utilización de moldes hechos a medida nos permite la adaptación a estos cambios sin que suponga un coste extraordinario para la familia.

La audición natural es binaural, por lo tanto si se detecta una pérdida de audición en ambos oídos la adaptación recomendada será igualmente binaural consiguiendo así una mejor localización del sonido y una mejora en la comprensión de la palabra en ambientes ruidosos.

Debemos concienciar a los padres para que consigan crear hábitos de higiene y cuidado de los audífonos en sus hijos:

  • Escucha diaria de los audífonos.
  • Desinfectar el molde y valorar el estado de la dureza del tubo así como de la posible presencia de humedad en el mismo.
  • Control de las baterías.
  • Mantener durante la noche los audífonos en la caja deshumidificadora.
  • Evitar exponer los audífonos a la humedad o temperaturas elevadas.

Audífonos / Promociones

Contacto

Avilés
984 50 93 83

León
987 23 88 96

Oviedo
984 70 40 99