Nuevas tecnologías para prevenir y enseñar a ser padres.

Nuevas tecnologías para prevenir y enseñar a ser padres.

 

Cuantas veces habremos oído el comentario: “un bebé debería llegar al mundo con manual de instrucciones”.

Aunque hay procesos en el crecimiento y desarrollo de un pequeño, para los que el propio instinto nos dota de soluciones, nunca está de más un poco de ayuda externa.

Pues aunque parezca imposible, las nuevas tecnologías de la información, también caminan en este sentido.  Recientemente, está a disposición de quien lo necesite una nueva APP que  es capaz de distinguir tres tipos diferentes de llanto de un bebe: hambre dolor e irritación. El objetivo de esta App, no es otro que ayudar a papás con discapacidad auditiva y por qué no, a padres primerizos a distinguir el motivo del llanto de su pequeño.

Padres con sordera o hipocausia, es muy difícil para ellos oír el llanto de su pequeño y difícilmente por el llanto reconocer el motivo por el que lo hace. Aunque a veces el llanto sea por llamar la atención, puede tratarse de llanto debido a que se encuentre enfermo.

Aunque hay diferentes tipos de gadgets cuya finalidad es la vigilancia y alerta ante cualquier situación anómala, suelen ser artilugios muy limitados. Bien, pues procedente de Los Ángeles, desde la UCLA (Universidad  de California Los Ángeles) llega al mercado una potente y modernísima herramienta para su  teléfono mávil, llega Chatterbaby, un App con el ánimo de ocupar el espacio mencionado anteriormente.

Chatterbaby, además de poner en alerta a los papás con discapacidad auditiva, les indicará el motivo del llanto.

 

Ariana Anderson es la creadora de la APP, Anderson es profesora asistente de Psiquiatría y Bioconductuales de la Facultad de Medicina de la UCLA. En algún momento, se dio cuenta de que el llanto de su hijo pequeño, el tercero, era muy similar al de los dos hijos anteriores. Su experiencia previa maternal, le hacía comprender lo que quería su pequeño expresado con el llanto. Puso manos a la obra valiéndose de la inteligencia artificial,  decidió entrenar un algoritmo capaz de imitar al oído materno.

 

La aplicación está disponible para IOS y para Android y se puede descargar gratuitamente en Chatterbaby.org.

La App fue desarrollada utilizando muestras de sonido conteniendo llantos de bebé, concretamente unos 2.000 diferentes. Para su desarrollo  se diseñaron algoritmos que traducían esos lamentos y los clasificaban en tres categorías: irritabilidad, dolor y hambre.

 

Se trata de una inteligente solución llevada a la práctica que no sólo beneficia a padres con audición reducida y padres primerizos, sobre todo en momentos complicados como situaciones de depresión postparto, si no que un gran beneficiado es el propio BB, ya que una respuesta rápida y adecuada de los padres favorece a un desarrollo del lenguaje del niño.

También se pretende que la información registrada en la base de datos, ayude a identificar otros patrones del desarrollo infantil incluidos los asociados con el espectro autista ya que la tasa de autismo se sitúa en el doble en niños con sordera respecto a los que no sufren esta situación, y las investigaciones realizadas hasta el momento, revela que el llanto de los niños en riesgo de desarrollar autismo muestran pautas de llanto anormales antes de ser diagnosticados.

Chatterbaby.org es el sitio en el que puede descargar esta App y olvídese del manual de instrucciones de su bebe. Sepa que necesita su pequeñín.