Pérdida de Audición y su relación con el Deterioro Cognitivo

Pérdida de Audición y su relación con el Deterioro Cognitivo

Entendamos por deterioro cognitivo, la pérdida de funciones cognitivas, como son: pérdida de memoria, pérdida de atención, pérdida de velocidad en el procesamiento mental de la información (VPI)…, ello debemos entenderlo como un deterioro lógico propiciado por el envejecimiento normal del organismo. Eso sí, este deterioro cognitivo del cerebro, depende de factores físicos, ambientales y está supeditado a las condiciones físicas propias del desgaste de los diferentes individuos.

deterioro cognitivo

Se han realizado estudios que demuestran como individuos a los que se ha sometido a entrenamiento antidesgaste cognitivo, han mostrado efectos beneficiosos a corto y medio plazo en la memoria objetiva, la atención, el razonamiento inductivo, la VPI y la función ejecutiva.

Varios de estos estudios coinciden en plantear que un entrenamiento del cerebro a lo largo de la vida de un individuo, con participación en actividades de tiempo libre, actividades físicas y profesionales son importantes para retrasar los efectos del envejecimiento.

estimulacion

Puestos en estudios y dado en el lugar que nos encontramos, hablemos de otro estudio reciente, que confirma que la pérdida de audición puede ir asociada a un pobre comportamiento cognitivo, cuadros de demencia, y ello a su vez, podría forzar el declive cognitivo.

Uno de los estudios que han llegado a estas conclusiones, es uno realizado por investigadores británicos, se ha descubierto que el tratamiento de la pérdida de audición con audífonos, puede paliar el deterioro cognitivo.

oir bien

Este estudio fue dirigido por el investigador Piers Dawes y un grupo de colegas colaborando estrechamente. El mismo pretendía descubrir si el uso de audífonos, estaba asociado a una mejora cognitiva y si esta relación influía en la depresión y aislamiento social.

La importancia y conclusiones del estudio británico, lo refrenda otro realizado por investigadores franceses, hecho este que no hace más que avalar los resultados y conclusiones de uno y otro estudio.

tipos de audifonos

La conclusión final de los investigadores, indica que la asociación positiva de audífonos y la capacidad cognitiva, podría favorecer que más personas tengan más razones a la hora de enfrentarse a la necesidad o no, de la adquisición de audífonos. Por esto desde Fonacústica recordamos la importancia de cuidar nuestra audición.

 

 

 

Un comentario sobre “Pérdida de Audición y su relación con el Deterioro Cognitivo”

  1. Es necesario los audífonos para poder oír y no aislarse de las demás personas al sufrir parte de sordera

Los comentarios están cerrados.