Valoración del rendimiento funcional en audífonos/ implantes

Valoración del rendimiento funcional en audífonos/ implantes . El lenguaje, forma parte del desarrollo de nuestra sociedad. La capacidad de comunicarnos verbalmente empieza desde los primeros meses de vida cuando tiene lugar la mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los instrumentos básicos para su dominio. Para el desarrollo del lenguaje es necesario el correcto funcionamiento de la audición.

Basándonos en el progreso de adquisición de habilidades del niño normoyente , y en la edad de adaptación de este podemos ir valorando el progreso auditivo. Debemos tener en cuenta que la edad de adaptación o edad auditiva no es lo mismo que edad cronológica , es la edad a la que empieza a oír .

Las ayudas tecnológicas bien sea audífonos bien sea implantes , tiene como objetivo estimular la vía auditiva y llevar el estimulo hasta la corteza cerebral auditiva, pero no basta con el uso exclusivo de la tecnología para estimular la audición , se requiere del trabajo conjunto de diferentes profesionales ( logopeda, psicólogo…) y la familia .

De ahí la importancia del trabajo conjunto y el educar a la familia para que sepan detectar cualquier anomalía en los dispositivos tecnológicos.

En Fonacústica consideramos básico este trabajo interdisciplinar por eso estamos en formación continua. Nuestra compañera Mónica Fonseca , Logopeda y Audióloga Protésica, termina con éxito el curso “ Valoración del rendimiento funcional en audífonos/ implantes”