Persona con Implante Coclear

Día Internacional del Implante Coclear

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear y en el Gabinete Fonacústica queremos apoyar esta jornada tan especial.

El 25 de febrero no es una fecha elegida al azar sino que se corresponde con el día en que se realizó el primer Implante Coclear, concretamente el 25 de febrero de 1957.

El Implante Coclear ha sido, sin lugar a dudas, un hito en la historia de la medicina. El hecho de haber sido el oído el primer órgano sensorial que pudo ser reemplazado por un implante habla claramente de la importancia del mismo.

Los implantes han abierto un mundo de posibilidades a miles de personas con pérdida auditiva severa, que se benefician de forma insuficiente sólo con los audífonos . En éstos casos existe la posibilidad de usar, al mismo tiempo, un audífono en el oído con mejor audición y el implante en el de mayor pérdida, estimulando de manera bimodal (audífono + implante coclear), aportando una estimulación binaural.

@fonacustica 25 de Febrero, dia internacional del Implante Coclear: ¡El poder de escuchar! #implante #coclear #audicion #audiciondelmillon #audifonos #fonacustica #oir ♬ sonido original - Fonacustica

¿Por qué la importancia de la audición binaural ?
La audición binaural se debe a la capacidad del sistema auditivo de integrar a nivel central la información percibida por ambos oídos, lo que nos permite, entre otras cosas :

  • Identificar la ubicación del sonido.
    Localizar sonidos provenientes de direcciones diferentes sólo es posible porque tenemos dos oídos y un cerebro que nos ayuda a coordinar la información de ambos lados de la cabeza. Si sólo funciona bien uno de los oídos, es más difícil localizar los sonidos.
  • Comprender el habla cuando hay ruido.
    Cuando oyes con ambos oídos, puedes recoger más fácilmente los sonidos en entornos con ruido. Las personas con audición normal se pueden concentrar de un modo natural en una voz y separarla de otras. Esto se denomina el ‘efecto cócktail’ y depende directamente de la audición binaural.
  • Evitar el efecto sombra de la cabeza.
    La cabeza actúa como una barrera acústica, los sonidos que integran el lenguaje y el ruido ambiental que provienen de dos diferentes localizaciones espaciales llegan a cada oído con diferencia de tiempo e intensidad

Existen muchas más características que lo hacen importante, pero estas son las principales.

En el año 2020, entró en vigor la ampliación de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de la Salud, entre las que está incluido el implante coclear y su mantenimiento. Se trata de una magnífica noticia para miles de usuarios en nuestro país.

Audífonos / Promociones

Contacto

Avilés
984 50 93 83

León
987 23 88 96

Oviedo
984 70 40 99