Percepción auditiva infantil
La percepción auditiva es la habilidad para recibir, reconocer y discriminar estímulos auditivos, siendo capaz de interpretarlos y dotarlos de sentido.
En Fonacústica nos preocupamos por la salud auditiva de los niños y explicamos cómo perciben ellos el sonido.
La salud auditiva es fundamental, pero con mayor motivo si hablamos de los más pequeños que se encuentran en plena fase de desarrollo y crecimiento. La percepción auditiva es importante porque:
- Nos ayuda a desenvolvernos en el entorno.
- Es fundamental para la adquisición del lenguaje oral, ayudándonos a comunicarnos con fluidez.
- Es el primer sentido que se desarrolla, antesdel nacimiento, el bebé ya desarrolla este sentido en el vientre materno.
- Nos ayuda a localizarnos en el espacio y a ubicar las fuentes sonoras que nos pueden alertar de un peligro.
- Asociar lo que oímos a experiencias previas, nos ayudarán a dar sentido y significado a los sonidos del mundo.
Por otro lado, la percepción auditiva es una habilidad que se puede fomentar a través de:
- Juegos con los sonidos, con las palabras, con las rimas, con las letras... jugar a escuchar, a integrar, asociar e identificar todos los sonidos y palabras a los que estamos expuestos, para así, ayudar al niño a elaborar la memoria auditiva.
- Escuchar música, a un volumen moderado, leer cuentos haciendo inflexiones en la voz, hablar con él, fomentar a través de nuestro lenguaje la comprensión por vía auditiva, factor muy importante en el desarrollo integral.
Los oídos y la audición forman parte de uno de nuestros cinco sentidos, es decir, una de las vías a través de las cuales estamos en contacto con el mundo exterior. Por este motivo, debemos prestar especial cuidado a la salud auditiva, siendo los padres, tutores y familiares cercanos quienes hayan de alertarse al sospechar que el menor no percibe los sonidos como debería.
En los Centros Auditivos Fonacústica velamos por la salud auditiva de los más pequeños.