Datos generales sobre la pérdida de audición
El problema de la pérdida auditiva es más grave de lo que parece a simple vista. Su aparición implica, si no se trata, limitaciones en la calidad de vida de quien lo padece.
La Organización Mundial de la Salud habla de que más de 360 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audición discapacitante.
Según afirman desde la OMS se estima que unos 32 millones de niños sufren pérdida auditiva discapacitante.
PERDIDA DE AUDICIÓN EN EL MUNDO
La pérdida de audición puede deberse a causas gené ticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas que se pueden prevenir como por ejemplo la exposisión a niveles sonoros intensos.
1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750-000 millones de dólares internacionales. Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras por lo que es mejor actuar desde la prevención que cuando el daño ya está hecho.
La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social como las que aportamos desde Fonacústica.
Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños.
*Datos de la OMS. Los datos reflejados pueden no coincidir con la situación actual.