Deterioro Cognitivo: asociación positiva entre audífonos y la capacidad cognitiva
Entendamos por deterioro cognitivo la pérdida de funciones cognitivas, como son: pérdida de memoria, pérdida de atención, pérdida de velocidad en el procesamiento mental de la información (VPI)…, ello debemos entenderlo como un deterioro lógico propiciado por el envejecimiento normal del organismo.
Eso sí, este deterioro cognitivo del cerebro, depende de factores físicos, ambientales y está supeditado a las condiciones físicas propias del desgaste de los diferentes individuos.
Se han realizado estudios que demuestran como individuos a los que se ha sometido a entrenamiento antidesgaste cognitivo, han mostrado efectos beneficiosos a corto y medio plazo en la memoria objetiva, la atención, el razonamiento inductivo, la VPI y la función ejecutiva.
Varios de estos estudios coinciden en plantear que un entrenamiento del cerebro a lo largo de la vida de un individuo, con participación en actividades de tiempo libre, actividades físicas y profesionales son importantes para retrasar los efectos del envejecimiento.
Los audiólogos protésicos de Fonacústica tienen en cuenta un estudio reciente, que confirma que la pérdida de audición puede ir asociada a un pobre comportamiento cognitivo, cuadros de demencia, y ello a su vez, podría forzar el declive cognitivo, realizado por investigadores británicos han descubierto que el tratamiento de la pérdida de audición con audífonos puede paliar el deterioro cognitivo.
Este estudio fue dirigido por el investigador Piers Dawes y un grupo de colegas colaborando estrechamente. La importancia y conclusiones del estudio británico, lo refrenda otro realizado por investigadores franceses.
La conclusión final de los investigadores indica que la asociación positiva de audífonos y la capacidad cognitiva podría favorecer que más personas tengan más razones a la hora de enfrentarse a la necesidad o no, de la adquisición de audífonos.
Por esto, desde Fonacústica recordamos la importancia de realizar estudio audiológico para evaluar el estado de su audición y poder prevenir deterioros asociados.