¿Sabes por qué te pitan los oídos?
Cuando nos pitan los oíos solemos relacionarlo coloquialmente con "están hablando mal de nosotros", sin embargo esto tiene una explicación.
Los sonidos que percibimos en nuestro interior tras una noche de concierto o de discoteca no son imaginaciones nuestras, sino los conocidos como acúfenos y en Fonacústica explicamos sus causas y consecuencias.
A pesar de parecer una tontería, los acúfenos o tinnitus, son realmente molestos, afectando a una gran parte de la población española (cerca de 4 millones de personas), pudiendo llegar a producir trastornos del sueño, ansiedad y pérdida de equilibrio.
A pesar de que el diagnóstico de los acúfenos es más o menos reciente, ya que antiguamente se consideraban esquizofrenias a las personas que percibían sonidos en su interior, pues su definición formal es la percepción de sonidos sin que provengan de una fuente sonora externa.
A pesar de que no existe una causa común para todas las personas que lo sufren, sí que se puede afirmar que favorecen su aparición los tapones de cerumen, las infecciones de oído o malas posturas en el cuerpo que tensen los músculos en la zona superior de los hombros, entre otras.
Los tinnitus o acúfenos no son considerados como enfermedad, sino el resultado de una alteración o descompensación metabólica u hormonal, que en algunos casos puede pasar de temporal a crónica y en la mitad de ellos afectar a ambos oídos.
Una de las grandes preocupaciones de los acúfenos es su gran relación con la pérdida auditiva, pues en algunos casos su tratamiento se combate gracias al uso de audífonos, aunque como ya hemos aclarado, no existe una única solución aplicable a todos los casos de tinnitus.
La finalidad que se persigue no es eliminar los zumbidos o pitidos, sino reducir la intensidad de estos a través de tratamientos multicisciplinares que faciliten de forma individual la habituacion al acúfeno a través de un proceso neurológico para que el paciente oueda aprender a vivir con él y no ver su vida diaria limitada.
Le esperamos en Fonacústica para conocer el estado de su audición y ayudarle a tratar sus problemas de tinnitus o acúfenos.