Fonacústica en la TPA "De hoy no pasa"
Según la Organización Mundial de la Salud para garantizar una buena salud se recomienda no superar los 65 dB; una exposición a un sonido superior a 85 dB, supone un riesgo de pérdida auditiva si se repite en el tiempo.
El ruido del tráfico es la principal fuente de contaminación acústica pudiendo alcanzar entre 80-85 dB.Según la Comisión Europea más del 30% de la población está expuesta a niveles de ruido superiores a los 65 dB.
Esta exceso de ruido puede tener efectos negativos tanto auditivos como no auditivos. En los niños ,además de generar problemas auditivos, pudiendo adelantar la edad de envejecimiento fisiológico de la audición, ocasiona problemas en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
La Comisión de Audiología ha elaborado un listado de ruidos con sus correspondientes niveles en dB:
- Murmullo oleaje suave en la costa - 30dB
- Conversación normal - 50-60 dB
- Lavavajillas - 65 dB
- Secador del pelo - 70 dB
- Aspiradora - 75 dB
- Tráfico rodado en la ciudad - 80-85 dB
- Claxón de un automóvil - 95 dB
- Discoteca - 110dB
- Sirena de tren, alarma de incendio - 125dB
- Martillo neumático - 130 dB
- Avión despegando - 140 dB
Si hay una exposición a 100 dB de escucha se recomienda no más de un cuarto de hora al día, para evitar el daño, si se hace a 110 dB, no se debería permanecer más de 1 minuto. El umbral del dolor llega cuando se sobrepasan los 125 dB, llegando a ser insoportable a los 140 dB.
La pérdida auditiva que aparece tras una exposición continuada a sonidos fuertes, se llama trauma acústico crónico y se desarrolla de manera gradual; cuando hay un sonido intenso e impulsivo como puede ser un petardo, en el que aparece la pérdida auditiva de forma inmediata, se conoce como trauma acústico agudo.
En Fonacústica recomendamos a todos aquellos que se vean expuestos a ruidos fuertes de manera continuada, por ejemplo trabajadores de imprenta…, el uso de Tapones Anti-ruido, los cuales llevan unos filtros específicos , que atenúan los ruidos perjudiciales para nuestra salud auditiva y dejan pasar la conversación normal.