Recomendaciones para vivir con personas que usan audífonos
Las personas que empiezan a usar audífonos necesitan adaptarse a su nueva forma de oír, pero las personas que conviven con ellos también lo deben hacer.
En Fonacústica, con Gabinetes Auditivos en Avilés, León y Oviedo, nos gusta aconsejar a todos nuestros pacientes y familiares acerca de esta nueva forma de relacionarse que, si bien implica unos cambios, a medio y largo plazo siempre van a ser beneficiosos.
Gracias a los audífonos muchas personas que han perdido audición pueden seguir escuchando bien y, por tanto, manteniendo su ritmo y nivel de vida. Estas ayudas auditivas le van a permitir relacionarse en perfectas condiciones con su entorno. Pero es cierto que siempre requieren un proceso de adaptación. Y aunque siempre hablamos de los afectados directamente es cierto que el entorno más cercano de estos pacientes también influye en su pronta y sencilla adaptación.
Empezar a usar audífonos implica volver a aprender a oír con todo lo que esto implica. Como escuchar es un acto en el que también interviene el cerebro debemos aprender de nuevo a hacerlo.
A continuación relacionamos algunos de los consejos que podemos facilitar a los familiares, amigos y personas que se relacionan con nuevos usuarios de audífonos:
- No hace falta gritar ni elevar la voz. De hecho se van a sentor molestos ante los gritos.
- Hablar claro, pronunciando bien las palabras, es esencial para ser entendido.
- Repetir la frase completa cuando no se nos entiende siempre es mejor que repetir solo la palabra que creemos que no han comprendido.
- Mirar a la cara en las conversaciones también ayuda mucho a la comprensión del habla. Hay que evitar hablar por la espalda, desde otra estancia,...
- No hablar mientras se come, se bebe, se fuma, etc. Debemos saber que cuantas menos interferencias existan más fluida será la conversación.
- Especialmente durante los primeros días debemos evitar sonidos que puedan interferir en las conversaciones como por ejemplo el del televisor o la radio encendidos, el de una puerta o ventana abierta, etc.
Estos consejos pueden ayudar a la persona que empieza a usar audífonos a sentirse más cómoda pero al cabo de un tiempo, cuando el proceso de adaptación se haya realizado, todo será muy sencillo y fluido.