Relación directa entre el COVID19 y el tinnitus
Ya se conocía la relación directa entre la meningitis, el sarampión o las paperas; y los problemas de audición, pero ¿y qué pasa con el COVID?
En Fonacústica queremos exponer los recientes estudios que evidencian la estrecha relación entre los problemas de audición como los acúfenos, y el COVID19.
El tinnitus o acúfenos es una afección cada vez mas común, afectando al 17% de la población. A su vez, la mayoría de estas personas padecen pérdida de audición, lo que implica estar ambas relacionadas.
Los recientes estudios han revelado que el tinnitus es un síntoma común de COVID prolongado, que es donde los síntomas duran semanas o meses después de que la infección haya desaparecido.
A pesar de ser desconocida la causa que origina tinnitus, en las personas que han enfermado por COVID-19 esto está confirmado. Se ha probado que el virus ataca y daña a nuestros sistema auditivo. Además, hay que sumarle el aumento del estrés mental y emocional de la pandemia, haciendo que esta situación auditiva se agrave a causa de esta situación de tensión.
Según el International Journal of Audiology, se ha revelado que entre el 7% y 15% de los adultos diagnosticados con coronavirus han padecido síntomas audio-vestibulares. El síntoma más común es el tinnitus o acúfenos conocido como pitidos o zumbidos que son únicamente percibidos por la persona que los sufre sin que provengan de una fuente sonora externa.
Los profesionales de los Centros Auditivos Fonacústica, en Avilés, León y Oviedo, tratamos con profesionalidad los casos de tinnitus, porque entendemos que cada paciente es único y cómo tal hay que tratarlo.
Existen diferentes tratamientos contra los acúfenos, pero no una solución unánime que pueda aplicarse a todos ellos. Por este motivo, desde Fonacústica recomendamos acudir a cualquiera de nuestros gabinetes audiológicos para evaluar la audición y poder valorar si existe pérdida auditiva, especialmente en aquellas personas que han enfermado de coronavirus.