Covid-19

Posible relación entra la sordera súbita y Covid-19

Ante la aparición de casos de sordera súbita en pacientes con Covid-19 los especialistas de la SEORL-CCC han realizado un estudio.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado, según la información que publican, la sordera súbita podría ser una complicación excepcional del COVID-19, debido al daño que puede provocar el virus SARS-CoV-2 sobre el nervio auditivo.

Pero, antes de seguir adelante debemos conocer qué se entiende por "sordera súbita":

"Consiste en la aparición de una hipoacusia neurosensorial de al menos 30 dB en tres o más frecuencias consecutivas en la audiometría tonal que se instaura en menos de 72 horas. Aunque en la mayoría de los casos su causa es desconocida, se sabe que puede estar originada por una infección viral, oclusión vascular o mecanismos inmunológicos. Su consecuencia más evidente es el deterioro auditivo que puede ser persistente, pudiendo asociarse a tinnitus y vértigo, afectando a la calidad de vida de algunos pacientes de forma muy negativa".

Según indican desde la propia Web de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello la revisión bibliográfica realizada por miembros de la SEORL-CCC permite concluir que la presencia de hipoacusia súbita en pacientes con COVID-19 es excepcional.

Tal y como indican" el virus SARS-CoV-2 puede afectar a múltiples órganos, incluyendo el sistema nervioso central y periférico. Por un lado, provoca la liberación de citoquinas y puede inducir daño auditivo, endotelitis y afectación de la función microcirculatoria. Por otro, puede invadir el nervio coclear, causando una neuritis, o afectar a los tejidos blandos de la cóclea causando cocleitis".

Para conocer a fondo esta situación la SEORL-CCC ha puesto en marcha una inciativa para conocer todos los casos de sordera súbita vinculados con Covid-19. Se trata de que cualquier persona que acuda a urgencias con una hipoacusia súbita se le haga una PCR para descartar que tenga asociación con el virus SARS-CoV-2. Esto ayudará a estudiar en detalle el registro de casos y para anotar los que estén asociados o no al COVID-19.

Aunque este estudio se inició únicamente en los Servicios de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) y el Hospital Universitario de A Coruña, en la actualidad se han unido a la iniciativa, al menos, 70 hospitales españoles más.

Información de SEORL-CCC

Audífonos / Promociones

Contacto

Avilés
984 50 93 83

León
987 23 88 96

Oviedo
984 70 40 99