Soluciones a la pérdida auditiva infantil en Fonacústica
¿Sabe usted que en el mundo existen en torno a 32 millones de niños con pérdida auditiva?. ¿ Y sabe que cerca del 60% de los casos son evitables?
Los Gabinetes Auditivos de Fonacústica, Avilés, León y Oviedo, están especialmente formados para atender los casos de pérdida auditiva en niños. No todos los centros auditivos están autorizados para los casos de pérdida de audición pediátrica, pero Fonacústica si.
La exposición al ruido se ha convertido el algo tan peligroso que se estima que 1.100 millones de personas entre 12 y 35 años de edad corren el riesgo de padecer pérdida auditiva debido a esta situación.
En el caso de los más pequeños sabemos de la importancia de la audición para el correcto desarrollo del habla y del lenguaje. Esto es lo que les va a permitir relacionarse y comunicarse con el resto de la sociedad. Pero si esto es un problema su desarrollo va a verse afectado. De ahí la importancia de un diagnóstico temprano. Cuanto antes actuemos antes podremos solucionar el problema.
Los niños con pérdida auditiva corren el riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo en las áreas de habilidades de comunicación receptiva y expresiva y a menudo experimentan dificultades de aprendizaje, menores logros académicos además de dificultad para comunicarse y socializarse con su familia y sus compañeros.
SOLUCIONES AUDITIVAS PEDIÁTRICAS
La identificación e intervención temprana es fundamental por lo que ante la más mínima sospecha hay que actuar. Normalmente son las personas más cercanas a los pequeños, familiares y tutores, los que pueden advertir la existencia de alguna anomalía auditiva, aunque si realizamos una evaluación auditiva rutinaria lo podemos descubrir.
En Fonacústica vamos a evaluar la audición de su hijo y le asesoraremos acerca de los pasos que debe seguir. Como cada caso de pérdida auditiva es único damos solución personalizada a cada niño por lo que podemos actuar de diferentes modos.
Entre las soluciones más comunes podemos destacar las siguientes:
- Tecnología de audífonos: ayudas auditivas adaptadas que se usa en el oído para amplificar el sonido.
- Implantes cocleares: dispositivos implantados quirúrgicamente que estimulan directamente el nervio auditivo en el oído interno con estimulación eléctrica.
- Terapia del habla: instrucción terapéutica diseñada para mejorar el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Dispositivos de audición asistida: tecnología que ayuda a transmitir sonidos directamente a los audífonos o implantes cocleares del niño.
Como hemos indicado anteriormente cada caso es único por lo que antes de darle una solución debemos conocer a fondo a cada niño, su pérdida auditiva, tipo y gravedad, sus actividades y ritmo de vida. Con toda la información podremos darle la solución auditiva adaptada a su caso en particular.
En el caso de que debamos ayudar a su hijo a escuchar bien le podremos dar algunos consejos para que todo sea más sencillo:
- Hablar con claridad y cercanía
- Apoyar el uso de sus audífonos
- Evite hablar si no es directamente
- Evite hablar mascando chicle o con la boca llena
- Evite ruidos que puedan impedir la correcta comunicación (ventanas o puertas abiertas, electrodomésticos ruidoso, televisión o radio, etc.)
- Conciencie a los niños acerca de lo importante del cuidado de sus audífonos
En Fonacústica estamos especializados y autorizados para los tratamientos de pérdida auditiva en niños.