Ejercitar nuestra audición es ejercitar nuestra salud mental
Muchas personas retrasan acudir al audioprotesista a que le ajuste los audífonos o a que evalúe su salud auditiva.
Esto es perjudicial para nuestra audición, ya que la pérdida auditiva es progresiva y si no hacemos nada irá a más, hasta que sea demasiado tarde actuar.
Ejercitar el sistema auditivo es esencial para mantenerlo 'en forma'
Los sonidos que somos capacer de escuchar vienen de haberse detectado las vibraciones en el aire y haberlas transmitido a través del oído interno al nervio auditivo. Este último es el encargado de llevar la señal al cerebro para que este la procese, la reconozca y la clasifique.
Por ello, para que la corteza auditiva funcione correctamente, necesita estar en activo, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo humano. Todos sabemos que si dejamos de hacer deporte durante unos meses, los músculos del cuerpo pierden su firmeza, así como el cansacio se produce con mayor antelación; esto es, se pierde la fuerza de los músculos por no entrenarse, lo mismo ocurre con nuestro sistema auditivo.
Es por eso que al cerebro le sucede exactamente lo mismo. Si deja de utilizar parte de él, o si las señales ya no llegan correctamente, se va a desviar la energía hacia otras zonas. Varios estudios e investigaciones respaldan esta afirmación.
¿Por qué tardamos tanto en acudir al Centro Auditivo?
En general hay cierto estigma entorno al uso de audífonos. La mayoría de la población piensa que les va a hacer parecer más mayores, ignorando que hoy en día son unos dispositivos discretos y sofisticados, y con el tiempo se ignoran los problemas auditivos, y es entonces cuando se agravan.
Los audífonos mantienen los nervios auditivos y el cerebro estimulado y saludable. Esto significa que incluso si su audición comienza a empeorar con el tiempo, con la amplificación correcta será capaz de procesar sonidos y entender conversaciones. Por el contrario, si espera demasiado tiempo sin ponerle solución, será más difícil para su cerebro acostumbrarse a volver a oír.
Los profesionales de los Gabinetes Auditivos Fonacústica, en León, Oviedo y Avilés, le estaremos esperando para ayudarle a solucionar sus problemas de audición.
Puede pedir cita rellenando el siguiente formulario.