Mascarillas Fonacústica

Degradación de la percepción del habla con el uso de mascarillas

En la nueva realidad que nos ha tocado vivir las mascarillas han pasado a formar parte del día a día.

Cumpliendo con la normativa estamos obligados a emplearlas siempre que estemos en interiores además de en el exterior si no podemos mantener la distancia de seguridad. Y aunque esta situación es incómoda para todos afecta aún más a las personas con problemas de comunicación.

Muchas de las personas con pérdida auditiva emplean como apoyo la lectura labial y al usar mascarillas esta opción desaparece generando, por tanto, inseguridad y ansiedad. Pero este no es el único obstáculo ya que al emplear mascarillas el sonido, además de atenuado, se ofrece con cierta distorsión que complica aún más la comprensión del habla.

Los datos muestran que cada máscara tiene un filtro que permite el paso de bajas frecuencias, atenuando las altas frecuencias (2000-7000 Hz), con un nivel de atenuación que varía de 3 a 4 dB para una máscara médica simple y próximo a 12 dB para las máscaras N95.

En el siguiente artículo se hace referencia sobre degradación de la percepción del habla con el uso de mascarillas médicas. Si bien fue presentado por la Academia Británica, fue realizado por profesionales de Israel y City New York University ” Goldin A, Weinstein BE, Shiman N. How do medical masks degrade speech perception? Hearing Review. 2020;27(5):8-9.

Las personas que sufren pérdida auditiva vuelven a ser un colectivo afectado ya que su discapacidad, a diferencia de otras, es invisible. La sociedad, en general, sufre una falta de concienciación al respecto. Además pacientes con diferentes patologías de voz se sienten afectados. En Fonacústica sabemos que ahora necesitan de nuestra ayuda más aún así que llámenos para cualquier consulta y si lo necesita haremos lo posible para mejorar su comunicación.

Audífonos / Promociones

Contacto

León
987 23 88 96

Bembibre-León
987 51 37 98

Oviedo
984 70 40 99